ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
lunes, 18 de septiembre de 2023
EL CEO 18 septiembre 2023 Paquete económico AICM y AIFA FGS
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EL CEO
18 SEPTIEMBRE 2023
Paquete económico: AICM y AIFA tendrán casi el mismo presupuesto para 2024
Los recursos contemplados para el aeropuerto de la Ciudad y del Estado de México son casi similares para el año entrante; además, en el segundo caso se planea una inversión superior a la que se aprobó en 2023, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
El presupuesto asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ascenderá a 1,510 millones de pesos en 2024, orientados a mantener la infraestructura aeroportuaria y conectividad aérea en condiciones de competitividad regional e internacional.
Mientras que la inversión contemplada para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), totalizaría 1,500 millones de pesos.
En este sentido, Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo, consideró que el recinto debería generar sus propios recursos lo antes posible, de lo contrario, se estarían extrayendo más del erario público.
Respecto a los montos proyectados, el aeropuerto capitalino sólo tendría 0.7% más recursos que el recinto de Santa Lucía, y de acuerdo con Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), el AICM necesitaría mayor inversión, puesto que requiere una nueva infraestructura en términos generales.
Al actual gobierno no le interesa el AICM, porque están destinando el mismo monto a un aeropuerto que necesita una reestructura, remodelación y mantenimiento, que a un aeropuerto recién terminado; ahí se ve la desproporción
dijo Casas Lías en entrevista.
De aprobarse el monto, el presupuesto para el AICM representaría un recorte anual de 2.3% en términos reales; mientras que en el caso del AIFA que obtuvo una inversión de 836.2 millones de pesos en 2023 se observaría un incremento de 70.4% en términos reales.
El AICM estará bajo la coordinación de la Secretaría de Marina (Semar), cuyo gasto programable de la dependencia asciende a 71,888.2 millones de pesos para 2024, frente a los 41,878.1 millones de pesos asignados en 2023, lo que representa un incremento de 63.1% real.
Presupuesto de Mexicana de Aviación asciende a 119.7 mdp
Para el caso de Mexicana de Aviación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó una inversión de 119.7 millones de pesos en 2024, siendo la empresa que contempla el menor presupuesto dentro de las cuatro estatales que coordinará la Sedena.
Pablo Casas recordó que a Mexicana de Aviación le quedan cerca de 60 días hábiles para que termine el año, y aunque el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó el mes pasado algunos detalles de la empresa estatal, la aerolínea todavía no cuenta con una concesión autorizada para ser operador aéreo.
Lo que se informó por parte de Hacienda es la resolución para que se construyera la empresa estatal, pero la concesión no ha sido otorgada ni publicada en el Diario Oficial de la Federación
dijo Casas.
El directivo del INIJA también apuntó que Mexicana de Aviación todavía no cuenta con los requerimientos operativos, materiales ni administrativos; además consideró que con el presupuesto proyectado no sería suficiente para pagar los 10 aviones Boeing con los que pretenden echar a volar a la aerolínea en diciembre.
Gómez Suárez comentó previamente que si bien la Sedena habló de un costo inicial de 4,000 millones de pesos para Mexicana de Aviación, con los dos años proyectados que pasarán para lograr la rentabilidad, la inversión podría llegar a ascender a 15,000 millones de pesos, por lo tanto, de aquí a 2025 seguirá recibiendo presupuesto.
Sedena también coordinará a Olmeca-Maya-Mexica y Tren Maya
Además del AIFA y Mexicana de Aviación, la Sedena también tendrá bajo su coordinación sectorial a las empresas de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, y el Tren Maya.
Para Olmeca-Maya-Mexica, que fusiona a las empresas Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal; Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, y Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, se proyecta un presupuesto de 15,172.8 millones de pesos para 2024.
Mientras que para Tren Maya, del sector ferroviario, se contemplan 120,000 millones de pesos, que si bien es 20.3% inferior en términos reales a los 143,000 millones de pesos destinados en 2023, absorbe la mayor parte de los recursos que se designarán a las empresas que dirigirá la Sedena.
En tanto, el PPEF propone asignarle 259,433.8 millones de pesos a la Sedena en 2024, frente a los 111,911.6 millones de pesos del año previo, lo que representa un incremento de 120.2% en términos reales.
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