martes, 12 de septiembre de 2023

Excelsior 12 sept 2023 AFAC operara con presupuesto austero

La AFAC operará con un presupuesto austero 12 sept 2023 Excélsior Por Miriam Paredes El gobierno federal propuso que para 2024 se le asignen a la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) sólo 2.3% más recursos que el presupuesto aprobado para este año en términos nomina les, sin embargo, en términos reales el organismo perderá 17 millones de pesos. Para el ejercicio 2024, la administración sugirió que la autoridad aeronáutica tenga un presupuesto de 712 millones 019 mil pesos contra los 695 millones 711 mil que le fueron aprobados para el ejercicio 2023, esto a pesar de que la AFAC ha permanecido degradada a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) desde mayo de 2021. Los organismos del sector aéreo aseguran que la AFAC debería contar con un presupuesto mínimo de dos mil millones de pesos para cumplir adecuadamente con sus funciones, entre las que están administrar, coordinar, vigilar, operar y contro lar la prestación de servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aero portuarios, complementarios y comerciales. Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que entre lo positivo es que no le recortaron presupuesto como a otros rubros. Sin embargo, dijo que lo ideal sería que operara con más dinero para que se logre cumplir con todos los requisitos que pidió la FAA en materia de certificaciones de inspectores y más personal. A propósito del anuncio que hizo el Presidente sobre que esta semana la FAA anunciaría la recategorización de México, el especialista indicó que una vez que eso suceda aún tardaría al menos un mes en instrumentar el proceso. El Presidente relató que el jueves pasado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, habló con la canciller Alicia Bárcena, para comunicarle que ese país había decidido regresar a México la Categoría 1. Como consecuencia de la degradación, las aerolíneas mexicanas han perdido participación en el mercado entre México y Estados Unidos. Datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) muestran que las aerolíneas nacionales han dejado de transportar 3.1 millones de pasajeros entre junio de 2021 y julio de este año.

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