miércoles, 6 de septiembre de 2023

Reporte Indigo 06 sept 2023 CAOS AEREO en AICM FGS

Caos aéreo 06 septiembre 2023 Reporte Índigo Por Ernesto Santillan
Casi la mitad de los aeropuertos del país, entre los que se encuentran el AICM y el AIFA, presentan deficiencias que les impiden operar adecuadamente. Para poder resolver los problemas de saturación, retrasos y sobrecostos, es necesario redistribuir las labores de este sector a partir de un plan integral en el que todos los actores estén involucrados, algo que nadie ha logrado hacer en los últimos 30 años Casi la mitad de los aeropuertos del pais,entre los que se encuentran el AICM y el AIFA, presentan deficiencias que les impiden operar adecuadamente. Para poder resolver los problemas de saturación, retrasos y sobrecostos, es necesario redistribuir las labores de este sector a partir de un plan integral en el que todos los actores estén involucrados, algo que nadie ha logrado hacer en los últimos 30 años En el Aeropuerto Intemacional de la Ciudad de México (AICM) se vive y respira el desorden. Con un tránsito de aproximadamente 46 millones de pasajeros al año y casi el triple de personas que recorren sus pasillos entre trabajadoresy visitantes, este espacio se encuentra prácticamente a su límite de capacidad. A pesar de la desesperada situación que diariamente viven los usuarios del AICM entre cancelaciones, retrasos y malos servicios, en días recientes, el Gobierno federal tomó la decisión de disminuir el número de operaciones que el aeropuerto puede realizar por hora, pasándolas de 52 a 43. Para entender lo que esta medida significa para el sector aéreo del país, Reporte Índigo entrevistó a Fernando Gómez, consultor y especialista en temas económicos y aeroportuarios, quien explica que aunque actualmente nos enfrentamos a Un panorama bastante complicado en relación a la administración y al uso de los aeropuertos en México, en especial con el AICM, estos problemas no son nuevos. “La crisis del AICM no es nueVa, data de por lo menos hace 30 años y, en su mayoría, se debe a la saturación de vuelos. “Esto ha llevado a que aumente el riesgo de accidentes, ya que se llegaron a tener hasta 62 operaciones por hora, ya sean despegues o aterrizajes. Por lo tanto, hace año y medio las bajaron a E EEE A “Sin embargo, estas decisiones se están tomando al tanteo, sin datos duros y sin tomar en cuenta las necesidades de todos los involucrados. Esto implica toda una tarea logística que no es nada sencilla. Hay muchos temas que considerar, empezando por tener que decidir a qué aerolíneas se les va a dar preferencias”. El experto en la materia dice que con esta medida implementada por el Gobierno federal para reducir vuelos en el AICM veremos múltiples afectaciones en (e EE ETC “Para empezar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibirá menos recursos por lo que se conoce como TUA o Tarifa de Uso de Aeropuerto. “Todos los locales comerciales y prestadores de servicios también verán reflejado en sus ingresos la disminución de pasajeros. Al final esto se da para tratar un problema que en realidad necesita acciones mucho más de fondo”. Reactivar los aeropuertos Ele Rio] Para atender la saturación que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México enfrenta, es necesario redistribuir todas las labores que requieren de sus servicios, desde el transporte de pasajeros hasta el de carga, comenta Gómez. “Parece que el AICM ya llegó a su máximo de capacidad. Por lo tanto es momento de diversificar las necesidades aéreas del país en los distintos aeropuertos a través de un plan integral. “Ese es el factor fundamental para resolver la problemática de saturación, sin embargo, por ser unos de los proyectos prioritarios de esta administración, todo se está enfocando en el Aeropuerto Internacional Feli[O Te EA “Actualmente tenemos 59 aeropuertos en todo el territorio, sin embargo, cerca de 24 son deficitarios, entre ellos el Felipe Ángeles. Entonces lo que se tiene que hacer es aprovechar adecuadamente todos estos espacios para evitar que algunos se saturen y otros tengan muy poco tráfico, sin embargo es una labor que nadie ha podido llevar a cabo en más de tres décadas”, dice en entrevista el especialista en temas económicos y aeroportuarios. TUA, desvirtuado Originalmente, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), se creó para garantizar el mantenimiento, construcción y preservación de los aeropuertos. Sin embargo, en el caso del AICM, los recursos que hoy en día recibe mediante este cobro, rara vez se utilizan para la finalidad que se determinó. “Hay una infraestructura muy deficiente a pesar de que el aeropuerto genera recursos para subsanar estos problemas, los cuales evidentemente se aplican a otras cuestiones. “El TUA representa prácticamente el 50 por ciento de los ingresos del AICM, pero su mayor parte se enfoca en terminar de pagar la construcción del Aeropuerto de Texcoco y otra parte también se aplicó para la edificación del Felipe Ángeles, entre otras cosas”, dice Fernando Gómez. 59 aeropuertos en todo el territorio, sin embargo, cerca de 24 son deficitarios, entre ellos el DN eee Entonces lo que se tiene que hacer es aprovechar adecuadamente todos estos espacios para evitar que algunos CE e e tengan muy poco tráfico” Fernando Gómez Consultor y especialista en temas económicos y aeroportuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: