sábado, 10 de octubre de 2009

EL UNIVERSAL Expertos piden abatir deficiencias

Expertos piden abatir deficiencias

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AÍDA ULLOA
EL UNIVERSAL
VIERNES 23 DE ENERO DE 2009
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Expertos en aviación consideran congruentes las hipótesis oficiales de que la turbulencia de estela y la impericia de los pilotos fueron la causa del accidente del Learjet 45 en el que iba Juan Camilo Mouriño; sin embargo, señalan que prevalecen factores en el sistema aéreo mexicano que deben cambiar para evitar desastres similares.

Jorge Sunderland, director de Sunderland Kuri y Asociados, dijo que es importante esperar el resultado final en octubre para corroborar hipótesis.

No obstante, dijo que la impericia de los pilotos y su falta de capacitación se relacionan con deficiencias del actual marco legal y de la autoridad aeronáutica que los avaló.

De confirmarse la hipótesis de la turbulencia, indicó, habrá que corresponsabilizar a los controladores de tránsito aéreo. “Cuando una aeronave irrumpe en el espacio de seguridad de otra aeronave que le precede, de acuerdo a la reglamentación, es responsabilidad del controlador separarlas”.

José Antonio José, consultor independiente de aviación, destacó que de confirmarse las hipótesis, hay mucho que aprender. Se necesita reforzar la capacitación a los pilotos para enfrentar esas situaciones, evaluar si la separación que dan los controladores de tránsito aéreo entre ciertas aeronaves es adecuada y analizar la calidad de las comunicaciones entre el centro de control y aeronaves.

Según Fernando Gómez Suárez, consultor del sector aeroportuario, urge crear un órgano independiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que prevea estas fatalidades y eficiente la operación de aeropuertos.

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