martes, 20 de octubre de 2009

Nota en EXCELSIOR. Volaris espera respuesta a crédito

Dinero

De obtener el financiamiento, la compañía podría inclusive adelantar pagos de turbosina Foto: Cortesía Volaris

EXCELSIOR

03-Agosto-2009
Volaris espera respuesta a crédito
Tatiana Jiménez

La firma pagaría deuda de combustibleLa jefatura de información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confirmó a Excélsior que la semana pasada Volaris le solicitó un crédito, apoyándose en los recursos que Bancomext confirió a esta dependencia para permitir a las líneas aéreas posponer el pago de combustible, y que posiblemente esta semana habría respuesta.
Los recursos solicitados van de entre 250 y 350 millones de pesos.
En caso de otorgarse el beneficio, la dependencia le dará a la compañía aérea un plazo para pagar a 30 días sin intereses, o a partir de esa fecha, hasta 54 días como máximo con intereses crecientes. Asimismo, para acceder a este crédito, es necesario que las compañías tengan garantías inmobiliarias como fianza.
Para Simón García, consultor en aviación, el problema de Volaris es de liquidez. “En la actualidad todas las aerolíneas mexicanas están en la medida extrema, por eso solicitan créditos”.
Explicó que en este momento no hay aerolínea que esté ganando dinero, además de tener que realizar diferentes pagos como nóminas, seguros, teléfonos y arrendamiento de aviones, entre otros.
“Ante la falta de capital, las empresas están acudiendo a la persuasión, más que a la negociación, para que se les permita seguir operando con adeudos a Seneam, Seguro Social y ASA. El objetivo es mantenerse a flote mientras pasa la mala racha que disminuirá hasta los últimos tres meses del año, cuando se mostrará una mejoría en los factores de ocupación”, dijo García.
Para Fernando Gómez, especialista en aeropuertos y aviación, más que liquidez, ASA evaluará si Volaris tiene la solvencia financiera a corto y mediano plazo, así como las posibles deudas que tenga con instituciones bancarias privadas.
“Esto evita al gobierno federal y al erario absorber estos egresos”, manifestó.
Muchas veces, dijo, Bancomext ha tenido que sufragar la falta de estos pagos que se han ido a cartera vencida, como en el caso de las empresas constructoras de carreteras que solicitaron créditos, pero que nunca fueron cubiertos.
El consultor afirmó que en caso de otorgarse, el crédito será de gran apoyo para la empresa debido a que contará con la posibilidad de un diferimiento de pago en el principal costo operativo de las líneas aéreas, que es la turbosina, sin necesidad de descapitalizarse dada la crisis económica.
Asimismo, añadió que la corrida financiera que haga Volaris deberá contemplar los incrementos que pudieran suscitarse en cuanto al precio de la turbosina a escala mundial, así como los costos de los servicios aeroportuarios “que de por sí han sido altos”.
Sin embargo, Gómez explicó que los créditos no solucionan la crisis económica de las aerolíneas, pues lo que hace falta es un plan estructural que contribuya a resolver las finanzas de la industria aeronáutica para, de esta forma, apuntalar al sector turístico en México.

Muchas veces, dijo, Bancomext ha tenido que sufragar la falta de estos pagos que se han ido a cartera vencida, como en el caso de las empresas constructoras de carreteras que solicitaron créditos, pero que nunca fueron cubiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: