sábado, 10 de octubre de 2009

EXCELSIOR "Inviable cobrar tarifas promedio" 12-08-09

EXCELSIOR

12-Agosto-2009
Es inviable cobrar tarifa promedio
Tatiana Jiménez

Se requieren verdaderas políticas de largo plazo en el ramoPrivilegiar el volumen de pasajeros sobre el precio y establecer una tarifa promedio para fomentar el turismo es una solución inviable debido a los altos costos de los servicios aeroportuarios y a la contracción de la economía.

Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) dijo que mientras haya recesión una medida así no es aplicable.

Por su parte, Simón García, consultor independiente en aviación, explicó que bajando las tarifas aéreas no necesariamente aumente la cantidad de viajeros, pues la gente que viaja en avión lo hace aún con tarifas elevadas.

No obstante, sí se verían afectadas las compañías aéreas al bajar sus ingresos, sobre todo durante temporada alta cuando se registran cupos llenos.

El viajero turístico no es tanto negocio para las aerolíneas como el de negocios, indicó, pues mientras que los primeros sólo viajan en temporada alta y representan 20 por ciento de los ingresos de las líneas aéreas, los de negocio representan 70 por ciento de los ingresos y viajan todo el año.

Fernando Gómez, especialista en aeropuertos y aviación, señaló que lo ideal sería establecer tarifas en proporción kilómetro-distancia, como se aplica en países de Europa y Estados Unidos.

De la misma forma aplicar campañas para incentivar la fidelidad del cliente a las aerolíneas.

“Las buenas intenciones serán inútiles mientras no exista una política de largo plazo”, dijo.

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