miércoles, 2 de mayo de 2018

EL ECONOMISTA 26 04 18 Aeropuertos mexicanos se rezagan en tecnología-

EL ECONOMISTA

Aeropuertos mexicanos se rezagan en tecnología-
26/04/2018

AEROPUERTOS REZAGADOS Estas terminales deben incorporar nuevas tecnologías para ser más eficientes AVIACION Aeropuertos mexicanos se rezagan en tecnología Más allá de ampliarlas, hace falta modernizar las terminales aéreas para que se eficiente su operación sin elevar el costo, opinan especialistas

Por Ricardo Alonso ricardoalonso@eleconomsita.mx

 Los aeropuertos presentan un rezago importante en materia de incorporación de nuevas tecnolo gías, en comparación con el acelerado ritmo de evolución que han tenido las aeronaves, coincidieron especialistas del sector aéreo.
"Llevamos un atraso como de 30 años en la incorporación de tecnologías en el sector aéreo, pe ro no es particular de México, esto es a nivel mundial. Los avances tecnológicos en la industria de la aviación han sido vertiginosos, sobre todo, los que tienen que ver con las aeronaves en si, pero los procesos en tierra han sido lentos, no han crecido al parejo. Seguimos atendiendo en mostradores como hace tres o cinco décadas", reconoció Fernando Gómez, analista del sector aeroportuario.
Destacó los esfuerzos que se han hecho al respecto, conlaincorporación de máquinas donde el pasajero puede documentar su equipaje de manera autónoma y los recientemente instalados quioscos de internación automatizada que facilitanlos trámites migratorios.
Sin embargo, advirtió que aún se está muy lejos de lo que serán los aeropuertos del futuro, con soluciones automaticas para dar servicio no sólo al pasajero sino alas aeronaves mismas, en materia de abastecimiento de combustible y aguapotable, por ejemplo.
EL PRESENTE Para el vicepresidente de ICF Aviation Consulting, Jared Harckham, los aeropuertos en el extranjero han invertido muchos recursos en la modernización de sus instalaciones, enfocados al entretenimiento y confort del pasaj ero.
Dijo que una tendencia que se vislumbra cada vez más fuerte es el uso de soluciones biométricas que, al escanear los rostros de los viajantes obtienen la información necesaria para no requerirles el pase de abordar uotro documento.
Asimismo, enfatizó que la tecnología facilitará los procesos de revisión de equipaje, en la medida en que se vayan incorporando máquinas más potentes que no necesiten que el usuario extraiga de sus maletas los aparatos electrónicos.
Indicó que la facilitación de los procesos migratorios y aduanales es otro tema focal que están atendiendo ya los desarrolladores de nuevas tecnologías aeroportuarias.
REACTIVOS Y NO PROACTIVOS Por su parte, el gerente de Desarrollo Aeronáutico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Carlos Charpenel Juárez, mencionó que se ha tenido que reaccionar ante el crecimiento acelerado del tráñco de pasajeros, que ha excedido las expectativas que se tenían hace cinco años y obligado a ampliar las inversiones en materia de modernización de los aeropuertos.
"Hacemos un pronóstico de pasajeros y lo que queremos es que los aeropuertos estén adaptados a la cantidad que va a llegar", dijo.
Lo anterior, obviamente, basados en las tendencias actuales, pero con cuidado de no encarecer el costo operativo de la terminal, a ñn de no incrementar las tarifas a los viajantes, detalló.
"En los aeropuertos tenemos dos fuentes de ingresos: los aeronáuticos y los comerciales. Los primeros queremos mantenerlos bajos para no encarecer las tarifas y en los comerciales estamos viendo la oportunidad de obtener la utilidad. Porque un pasajero, a ñnal de cuentas, no está obligado a comprarse un café ni a entrar a una sala VIP, pero sí está obligado a volar", enfatizó.
EL NAIM El nuevo director de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Rodrigo Pérez Alonso, confió en que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) contará con tecnologías de vanguardia que lo posicionará como uno de los más avanzados a nivel mundial.
Sin embargo, priorizó las inversiones que se hagan en la mayor captación de mejores recursos humanos, pues la nueva infraestructura supondrá la creación de 200,000 puestos de trabajo.
Concluyó que la nueva terminal aérea constituye una oportunidad para que el país se convierta en un hub a nivel regional.
CIFRAS DEL SECTOR AÉREO 1,056 nuevas rutas se han abierto en el último lustro.
541 rutas internacionales y 515 nacionales.
5.8 años es la antigüedad promedio de la flota aérea, hace cinco años era de 17 años.
257 aeronaves se tenían hace cinco años, hoy se tienen 355.
68 millones de llegadas de pasajeros se registran anualmente.
30% son arribos al aeropuerto de la capital 39 millones de visitantes del exterior se recibieron el año pasado.
18 millones de ellos llegaron por avión.
3% de los viajeros en México, aproximadamente, se desplaza por vía aérea 100 quioscos de internación automatizada fueron instalados en los aeropuertos de Cancún, Los Cabosy laCDMX.

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