miércoles, 2 de mayo de 2018

REFORMA

Se cuelgan aerolíneas en llegadas-
16/04/2018

SE ''CUELGAN'' AEROLÍNEAS EN LLEGADAS
Por KARLA OMAÑA
Las aerolíneas con operaciones en la Ciudad de México, cada vez más demoran sus llegadas.

Según estadísticas del AICM, en 2010 alrededor del 9 por ciento de sus operaciones se demoraba, pero al cierre del año pasado, la cuarta parte de sus operaciones se encuentran en esta condición.
Y las mexicanas no se quedan atrás. El índice de puntualidad de las compañías mexicanas, que toma en cuenta los retrasos mayores a 15 minutos atribuidos a las aerolíneas;, reportó 77 por ciento al cierre de 2017, De acuerdo con dichas cifras, 38 por ciento de los vuelos operados por las aerolíneas mexicanas en el aeropuerto capitalino tuvieron alguna demora por las condiciones meteorológicas o la saturación de la infraestructura aeroportuaria, entre otras causas ajenas a las empresas.
Sin embargo, 23 por ciento fiie responsabilidad de las aerolíneas mexicanas.
Las mas impuntuales fueron Magnicharters, VivaAerobus e Interjet, con 35,31 y 26 por ciento de retrasos, respectivamente, del total de las operaciones con demoras atribuibles a las aerolíneas en 2017.
Tan solo en febrero, VivaAerobus afectó a 11 mil 500 usuarios de la aerolínea por el retraso y cancelaciones de 80 vuelos.
De acuerdo con Fernando Gómez, especialista en aviación, uno de los principales motivos de demora de las aerolíneas obedece a la falta de automatización en los procesos, que provoca la demora en los procedimientos y por lo tanto en los vuelos.
Además de la adecuación que debe tener el aeropuerto para cubrir este tipo de necesidades.
"El aeropuerto tendría que hacer las adecuaciones necesarias para crear sistemas automatizados como ya existen en los aeropuertos de Europa.
"Eliminar los trámites como los de documentación y hacerlos automatizarles serían unas de las alternativas", dijo Gómez en entrevista.
Aunque dichos procesos de automatización corresponden a las aerolíneas, es tarea compartida entre el administrador del aeropuerto y el Gobierno para lograr un sistema óptimo, de acuerdo con Gómez.
Añadió que este tipo de procesos se deberían tomar en cuenta para la construcción del nuevo aeropuerto y la redistribución de operaciones del actual Desde el año pasado, una nueva legislación obligó a las aerolíneas mexicanas a compensar a sus clientes por demoras de más de una hora.
Sin embargo, según señala Gómez, estas nuevas medidas compensatorias benefician más a las aerolíneas que al consumidor.
"El propósito no es imponer multas, sino que no haya demoras y se beneficie al pasajero garantizando un buen servicio", dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: