miércoles, 2 de mayo de 2018

REFORMA

Alcanza su límite la carga en AICM-
16/04/2018

Por AZUCENA VÁSQUEZ

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comienza a disminuir el ritmo de movimiento de caiga aérea en esas instalaciones.
Y es que por este aeropuerto se movilizaron 535 mil 622 toneladas en 2017 55.3 por ciento del total nacional, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Si bien en los primeros dos meses de este año se transportaron 86 mil 864 toneladas de carga, 14.6 por ciento más que en el mismo lapso de 2017, la saturación del AICM impide que se mueva mayor volumen.
Por la saturación que se vive en este aeropuerto ya no pueden realizarse más operaciones, comentó Fernando Gómez, especialista en aviación.
De seguir esta situación, para la carga en la aduana del MCM, hacia 2020 será crítico poder mantener la compenvidad en las operaciones, sepín DHL Express en México.
Por eso, es necesario llegar al nivel de competencia de Londres, Amsterdam y Hong Kong si realmente se desea que México pase al siguiente nivel, sostuvo Antonio Arranz, director general de la compañía durante un recorrido que se realizó recientemente en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Fernando Gómez, consideró que para que siga creciendo el movimiento de mercancías por vía aerea en el centro del País, una alternativa es utilizar al aeropuerto de carga alterno Hermanos Serdán, de Puebla, como alguna vez se planteó en los años 90.
Con esta opción se podría recibir al menos el 25 por ciento del total de caiga de todo el País, así como parte de la que recibe el AICM y paulatinamente incrementar esa cantidad.
El aeródromo de Puebla está ubicado a 5 kilómetros de la carretera federal México-Puebla y su infraestructura tiene la capacidad para recibir más caiga, resaltó.
Si llegara carga a Puebla se movería sin problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: