miércoles, 9 de mayo de 2018

MILENIO diario Viable, concesionar: Grupo Aeroportuario



MILENIO DIARIO

Viable, concesionar: Grupo Aeroportuario
Por Roberto Valadez
09/05/2018
Secc Negocios  Pàg. p.p. y p. 13

La posibilidad de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propuesta por Andrés Manuel López Obrador, es viable técnica y financieramente, afirmó el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

"Puede ser una alternativa (concesionar), porque es un proyecto viable y rentable que genera su propia fuente de pago, por lo tanto es una obra que sí se puede concesionar", explicó el encargado de la edificación del NAIM durante el Foro Nacional de Turismo.

El candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia", López Obrador, indicó que de ganar la Presidencia, no tendrá problema con que se concesione la construcción del aeropuerto.

Patiño añadió que en caso de una concesión, quien se llevará el rendimiento sobre el capital invertido será la empresa privada; sin embargo, "esto es una cuestión de política pública, donde el gobierno debe decidir".

El director general del GACM afirmó que el NAIM es tan rentable que, "sin duda", será de gran apetito para el sector privado.

"En México hemos tenido buenas experiencias con la privatización de las terminales aéreas, como las que pasaron en 1998, que dieron el nacimiento a tres grupos aeroportuarios, con lo que las empresas privadas han participado activamente en la renovación de la infraestructura en el sector", comentó.

A su vez, el académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez explicó que concesionar una obra, cuando ya se han entregado contratos y licitaciones, significará que la empresa privada tomará la posición del GACM como rector y coordinador de la edificación.

Agregó que la compañía deberá asumir el papel de coordinador del NAIM y tomar el riesgo que implica una obra que ya inició su construcción.

"La figura jurídica (de la concesión) existe. La iniciativa privada ha modernizado los aeropuertos en el país y es posible, sin duda," cambiar el modelo en el NAIM, señaló.

Por la noche, el GACM precisó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un proyecto de México para los mexicanos.

Su rentabilidad presente y futura es una inmejorable oportunidad para el Estado de generar desarrollo en los sectores nacionales aeronáutico, turístico, económico y productivo, lo cual está sustentado por la confianza, interés y participación de cientos de inversionistas de todo el mundo que financian su construcción. Por ello, es estratégico para el Estado conservarlo".

Destacó que es imprescindible la participación del sector público para resolver los problemas que aquejan la zona oriente del Valle de México en diversas índoles, como la movilidad, la conectividad y el empleo, entre otros.

Una vez concluido el Nuevo Aeropuerto, el gobierno federal podrá concesionario para recuperar su inversión, pues es factible legal y administrativamente. Hacerlo antes, implicará transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible concesionario, con un alto costo para el Estado

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