sábado, 25 de junio de 2022

Excelsior 25 jun 2022 La recuperaciòim de categoarìa 1 para dic FGS

 


La recuperación de la Categoría 1, para diciembre
(2022-06-25), Excélsior, pág. 21, 

SEGURIDAD AÉREA

Preocupa que no se apruebe la auditoría de la Administración Federal de Aviación

El recorte presupuestal al sector ha sido el principal problema para poder recuperar la categoría uno en seguridad civil aérea, que desde hace poco más de un año perdió México ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), afirmó Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Fernando Gómez señaló que el principal problema, en cuanto a las observaciones de la FAA, ha sido “el recorte presupuestal que ha tenido el sector”.

Señaló que, por esta razón “no se pudo contratar a los inspectores necesarios para poder auditar las licencias de pilotos, las certificaciones de las aeronaves, que es una de las tareas principales y motivo de preocupación también, tanto de la autoridad local, de la Agencia Federal de Aviación Civil en México, pero que también despertó suspicacias y preocupaciones válidas en su momento de la FAA”.

A la pregunta sobre si la FAA está exigiendo de más al sector aeronáutico nacio nal o en verdad hay problemas de seguridad en el sector aéreo civil, Gómez Suárez indicó que pueden ser ambas situaciones, pero señaló que sí ha habido varios inciden tes reportados y algunos de ellos ocasionaron estas observaciones; sin embargo, aseguró que “sí hay motivo de preocupaciones”.

Mencionó que las aerolíneas extranjeras están en su derecho de pedir este tipo de revisiones a las autoridades internacionales, ya que “pueden ver posiblemente afectada la seguridad de sus ciudadanos pasajeros y sus aeronaves”.

Abundó que también “en materia de seguros es muy importante la cobertura de cualquier tipo de incidente”.

Por otra parte, señaló que “puede ser también parte de una estrategia de un gobierno en un mercado en el cual compite con su principal socio comercial”, aseguró.

Al referirse al rechazo para que peticionarios de información puedan tener acceso a los reportes sobre vuelos que han tenido diferentes problemas para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que la información fue clasificada para no darse a conocer, lo calificó como un error.

Señaló que esto afecta la credibilidad y no es conveniente. “Yo creo que hay que transparentar y poner accesible toda la información”, pero sin alarmar Foto: Seneam.

El recorte en el presupuesto del sector oligó a sustituir a los controladores aéreos mejor capacitados.

 

 

 


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