Recortes y procesos irregulares, detrás del reordenamiento del
espacio aéreo: expertos
(2022-06-14), La Jornada, pág. 20, Dora Villanueva, (Nota Informativa), [204.95
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El reordenamiento del espacio aéreo se ha politizado, pero es un debate que se
sustenta en deficiencias técnicas derivadas de un proyecto inacabado, un
incremento de incidentes y los recortes presupuestales que han tenido
reguladores y organismos del sector aeronáutico, explican especialistas.
Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrados en la
Cuenta Pública 2021, muestran que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo
Mexicano (Seneam) tuvo un presupuesto de 6 mil 4 millones de pesos el año
pasado, pero terminó por ejercer 3 mil 804 millones de pesos.
Lo anterior se debe a recortes en servicios de ayudas a la navegación aérea,
donde hay una inversión inacabada de 5 mil 198 millones de pesos que
corresponde a cuatro proyectos distintos para cubrir el espacio aéreo de 23
entidades del país.
El más costoso es el reordenamiento en la zona metropolitana de la Ciudad de
México, para el cual se proyectó un presupuesto de 4 mil 610 millones de pesos,
a ejercer entre julio de 2019 y diciembre de 2021, pero al cierre del año
pasado sólo se había invertido 13.4 por ciento.
La Cuenta Pública muestra que no se tenía previsto concluir al 100 por ciento
el proyecto durante el año pasado, pero sí lograr un avance de 17.3 por ciento
anual, el cual terminó prácticamente en la mitad, 9.2 por ciento. En el
acumulado, desde 2019 que se inició, se ha completado 21.5 por ciento del
reordenamiento.
Además del nuevo trazado para dar cabida a las operaciones simultáneas entre
los aeropuertos internacional de la Ciudad de México y Felipe Ángeles, se
tienen tres inversiones no completadas: la actualización del sistema de
procesamiento radar de Monterrey y la sustitución de Sistemas de Radioayudas a
la Navegación Aérea –que no tuvieron recursos el año pasado–; así como la
modernización de la red de estaciones terrenas satelitales para comunicaciones
aeronáuticas, en la que se invirtieron 96 millones de pesos.
Fernando Gómez, especialista del sector aeronáutico, explicó que los incidentes
derivados del reordenamiento del espacio aéreo “no son denuncias del público
(…) sino de pilotos y controladores, especialistas con experiencia”. Si bien el
tema puede ser usado para fines políticos, al final el Seneam no ha podido
comprobar que su proyecto ha sido eficiente, consideró.
Se disparan 300% los incidentes en aeropuertos
Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de
Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), declaró a La Jornada que a partir
del reordenamiento los incidentes se dispararon 300 por ciento. Reconoció que
son estimaciones de la organización gremial, dado que el gobierno federal
reservó los datos oficiales a los propios trabajadores.
El desajuste que se hizo del espacio aéreo complicó las operaciones aéreas,
aproximación de descenso y despegue; y esa es una complicación estrictamente
técnica que están viviendo los operadores, en los aviones, en los pilotos, no
tiene ningún matiz político, consideró Pablo Casas Lías, director del Instituto
Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).
Covarrubias Aguilar aseguró que el número de incidentes ha ido al alza a partir
del reordenamiento del espacio aéreo, el cual fue solicitado por Víctor
Hernández Sandoval, ex director de Seneam, de manera muy irregular, sin llevar
todos los procesos; a esto se sumaron menos recursos para contratar a trabajadores
operativos.
Fernando Gómez recalcó que, más allá del debate político, no está bien que se
normalicen los incidentes porque corren el riesgo de convertirse en accidentes.
Ante la acumulación de errores y fallas, sean técnicas o humanas, no debe haber
ningún riesgo de tragedia en la aviación, sea en México o en el mundo.
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