Ganan aerolíneas de EU por degradación de seguridad aérea mexicana
(2022-07-18), El Sol deMéxico
Las aerolíneas estadounidenses American, United y Delta, han sacado provecho de
la degradación de México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea y han
incrementado exponencialmente su participación en el mercado internacional que
viaja desde o hacia el país.
En los primeros cinco meses del año, las empresas aéreas del vecino país del
norte transportaron a 10.8 millones de pasajeros internacionales desde y hacia
territorio nacional, seis millones más que las mexicanas, de acuerdo con cifras
de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Esto significa que su
participación fue de 54 por ciento en este mercado contra 24 por ciento de las
aerolíneas nacionales. En 2019, previo al impacto de la pandemia y a la
degradación de México a Categoría 2, la participación de las aerolíneas
estadounidenses era de 45 por ciento contra casi 32 por ciento de las
mexicanas.
Pero son tres las empresas que han visto mayores crecimientos en pasajeros
transportados, principalmente American Airlines y United Airlines, que
transportaron 2.8 y 2.1 millones de clientes, respectivamente entre México y
Estados Unidos en los primeros cinco meses del año. Lo anterior significa
crecimientos de 33.3 y 23.5 por ciento en el número de pasajeros para los
primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo lapso de 2019.
En dicho periodo, Aeroméxico, la aerolínea bandera del país, redujo su número
de pasajeros internacionales de 3.1 a 2.3 millones, mientras que Volaris tuvo
un incremento de 400 mil clientes. Desde entonces, las empresas del sector se
han enfrentado a diversas contrariedades, la principal fue la pandemia de
Covid-19 que desplomó sus operaciones en 2020 al tener que cancelar vuelos y
rutas.
No obstante, las cifras de la AFAC dan cuenta de que la recuperación para las
aerolíneas estadounidenses en el mercado internacional ha sido mayor que para
las mexicanas. Además de la recuperación de la pandemia, las compañías
nacionales han tenido que enfrentar la degradación del país a Categoría 2 en
materia de seguridad aérea sucedida en mayo del año pasado. La Administración
Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tomó esta decisión al considerar
que el país incumplía con algunas medidas internacionales de seguridad aérea.
A casi 14 meses de la medida, México no ha recuperado la Categoría 1, lo que
implica, entre otras cosas, que las aerolíneas nacionales no puedan abrir
nuevas rutas y frecuencias desde y hacia territorio estadounidense, el
principal mercado internacional del país.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, comentó a El Sol de México
que como la restricción aplica solo a las empresas mexicanas, sus competidoras
de Estados Unidos han sacado ventaja con nuevas rutas y frecuencias. Añadió que
cualquier empresa del vecino país del norte supera en número a toda la flota
que hay en México, lo que les da más capacidad de cubrir las rutas. Carlos
Torres, especialista del sector, dijo que pasará un año para recuperar la
Categoría y que las aerolíneas comiencen a ganar mercado.
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