NOTA:
VIDEO:
Alicia Gutierrez reportera de Fuerza Informativa Azteca nos narra cuál es la situación crítica en el AICM. Se prevé salida del actual director Carlos Morán.
Conduce Javier Alatorre
TV Azteca 10:45 hrs martes 05 de julio 2022
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en crisis
(2022-07-05), TV Azteca MX (sitio),
Por los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mueven
diariamente cerca de 120 mil viajeros, pero en este momento el AICM enfrenta
una de sus peores crisis de la historia.
El AICM es la terminal aérea más importante de México y la más transitada de
toda Latinoamérica. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México registra saturación de pasajeros y de equipaje, así como de demoras en
cientos de aterrizajes y despegues.
Luis Salgado, un viajero, relata: Nuestro vuelo según nosotros íbamos a salir a
las 7 de la mañana, después nos dicen que a las 5 de la tarde, y agrega que
llegará a su lugar de destino en la noche, por lo que deberá cubrir gastos
extras de hospedaje.
Los expertos señalan que los retrasos que se generan en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México repercuten en el resto de los aeropuertos
del país y en los vuelos de regreso a la capital del país. David Padilla, especialista
en Movilidad y Transporte Aéreo, explica una de las causas de los retrasos: No
le ayuda la configuración de las pistas, porque tienen muy poca separación, lo
que imposibilita la realización de operaciones simultáneas.
Otro de los problemas es que rebasa el límite de seguridad operativa, pues le
es permitido trasladar a 32 millones de pasajeros al año. Fernando Gómez,
especialista en Aeronáutica, indicó: Tan solo el aeropuerto capitalino movilizó
en 2019 a 51 millones de pasajeros, el año pasado se registran 36 millones.
Por ello, en marzo de 2022 se emitió una resolución para declararlo saturado. Y
no solo en los vuelos, sino en los servicios de las áreas públicas de las
terminales 1 y 2. Al respecto, Leticia Pérez, una pasajera, comenta que no hay
lugares para sentarse para esperar, y el proceso son hasta 3 horas antes del
vuelo.
Los expertos declaran que también hay fallas en las calles de rodaje,
deficiencias que hace poco más de un año le costaron a México la pérdida de la
Categoría 1 en Seguridad Aérea, calificación que no ha recuperado. La
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en
inglés) determinó que México no ha cumplido con estándares internacionales
mínimos de seguridad en varias áreas, lo que ha limitado a aerolíneas mexicanas
abrir nuevas rutas a Estados Unidos.
Así, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México trabaja a marchas
forzadas entre sus limitaciones y una demanda cada vez mayor.
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