ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
jueves, 10 de agosto de 2023
Milenio 10 agosto 2023 Cuando Volará Mexicana? FGS
¿Cuándo volará Mexicana de Aviación? Despegará con pocos aviones y rutas demandadas
(2023-08-10), Milenio (sitio), Roberto Valadez, (Nota Informativa), 10:20:15, Precio $116,000.00
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El gobierno de México formalizó la compra de Mexicana de Aviación en 815 millones de pesos, una emblemática empresa del país que llegó a ser una de las principales aerolíneas de la nación. Sin embargo, su regresó, en la opinión de los expertos, no será tan espectacularmente enorme, pues sí volverá pero en formato pequeño.
Carlos Torres, experto en aviación, dijo que todas las inauguraciones de proyectos en el tiempo estimado por el propio gobierno (que es para diciembre de 2023) es una cuestión de simbolismo.
"Pero no será con el plan original de 10 aeronaves, sino máximo dos o tres equipos, ya después se sumarán el resto", explicó.
Expuso que la creación de una empresa de transporte aéreo es "un trabajo gigantesco", ya que se debe crear diversas áreas, como son operaciones, mantenimiento, financiera, comercial, recursos humanos y la coordinación de aeropuertos, entre otras.
"Debes dar capacitación a todos los trabajadores y comprar la tecnología (software) adecuada para la planeación de rutas y otros aspectos, por lo que es demasiado optimista la idea del gobierno de operar con 10 aeronaves en diciembre próximo", afirmó.
Con la compra también vienen los productos de Mexicana de Aviación, entre los que se encuentra Viaje Todo Pagado, Mexicana Cargo y Mexicana Link, esta última dedicada a vuelos de corto alcance y con aviones pequeños.
Sobre esto, Fernando Gómez Suárez, experto en aviación civil, comentó que crear solamente la aerolínea estatal será complicado, pero sumar los productos será aún más difícil.
"Es complicada la creación de una empresa de transporte aéreo y más cuando no se tiene el plan ejecutivo para ver como se le haría con el producto de Viaje Todo Pagado o la subsidiaria (...) Incluso meter la parte de carga será complicado", mencionó.
El especialista Carlos Torres explicó que el potencial que tiene la aerolínea del Estado es cubrir el hueco que dejó Aeromar, que cesó operaciones en febrero pasado, es decir, que tendrá especialmente vuelos regionales.
"Sin embargo, también deberá operar hacia destinos tradicionales, como son Cancún, Guadalajara y Monterrey, para alimentar sus vuelos regionales", agregó.
El analista manifestó que igualmente el concepto de la nueva Mexicana de Aviación será de bajo costo, porque es un modelo con costos ligeros y menos carga de gastos para su inauguración y operación.
MRA
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