ESTE ESPACIO BUSCA ANALIZAR Y PROPONER SOLUCIONES VIABLES PARA UN SECTOR SUSTENTABLE QUE INCIDE EN LA VIDA PRODUCTIVA DEL PAÍS: LOS AEROPUERTOS SON MOTORES DE DESARROLLO REGIONAL Y DETERMINANTES PARA EL TURISMO, LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS. FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ HA PARTICIPADO CON SUS PROPUESTAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2000-2006 Y COLABORA CON DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
jueves, 31 de agosto de 2023
Reforma 31 agosto 2023 Abren con decreto fuego en aviación FG
Abren con decreto 'fuego' en aviación
Reforma.com (sitio),
31 agosto 2023
Saraí Cervantes
Limitar la capacidad operativa del AICM, principal aeropuerto del País, para beneficiar al AIFA, podría incentivar a las aerolíneas de otros países, especialmente a las de Estados Unidos, a iniciar controversias comerciales por afectar la libre competencia, coincidieron expertos.
Recordaron que reducir de 52 a 43 por hora las operaciones a partir del 29 de octubre, no sólo afectará el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos que tiene México con EU, también los que ha firmado con otras naciones.
Rodrigo Pérez Alonso, especialista del sector y ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), advirtió que las aerolíneas de EU podrían pedir a su Gobierno consultas en el marco del convenio bilateral para ver si hay alguna violación y a su vez usar los mecanismos establecidos en el T-MEC.
"Esto (reducción de operaciones por hora) está afectando la relación aérea México-EU y traerá menor oferta en el AICM de vuelos en las rutas de mayor demanda generando pérdidas a las aerolíneas de ambos países. Las decisiones no se están tomando con base en factores técnicos sino políticos", aseguró Pérez Alonso.
Asimismo anticipó, que las aerolíneas mexicanas también buscarían ampararse.
Así lo hizo en 2022 Aeroméxico, que promovió un amparo contra la primera reducción de horarios (de 61 a 52 operaciones por hora), del cual se desistió, mientras que Volaris, que tuvo severas afectaciones por no cancelar vuelos con anticipación, aun litiga una demanda similar.
Rogelio Rodríguez, especialista en Derecho Aeronáutico, coincidió en que las aerolíneas norteamericanas podrían manifestar su inconformidad porque se les está impidiendo el crecimiento en un aeropuerto que no atiende a un criterio de saturación sino a la racionalidad del uso para promover a otro aeropuerto (el AIFA).
Consideró que la medida podría incidir en el regreso a la Categoría 1 en seguridad aérea si las aerolíneas norteamericanas se quejan en el Departamento de Transporte de EU.
"La medida va a impactar a los operadores aéreos de cualquier parte del mundo, a la oferta de vuelos y las tarifas que se ofrezcan en los vuelos", expuso.
Fernando Gómez, analista económico, coincidió en que se podría generar la revisión de diversos convenios bilaterales aéreos y que la reducción de slots afecte a todas las aerolíneas.
Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las América, dijo que cualquier cambio debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional y debe estar basado en estudios y análisis para garantizar la planeación adecuada de las operaciones aéreas.
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