Insuficiente, plan de la 4T para el AICM
El Financiero,
Aldo Munguía,
12 agosto 2022
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El presidente AMLO anunció que limitarán vuelos y pasaje en el AICM, lo que fue
criticado por expertos, pues ni el AIFA ni Toluca podrán reemplazarlo. AMLO
dijo que la CDMX reparará la Terminal 2 y que costaría 600 millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se limitarán los vuelos y
el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) y adelantó que el gobierno de la CDMX será el encargado de reparar la
Terminal 2, cuyo tráfico se redirigirá al Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles (AIFA).
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
afirmó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos no resolverá los problemas
de la terminal capitalina que tiene saturación, una pista cerrada y otra con
fallas estructurales, además de los problemas en la Terminal 1 y la renovación
de la 2 y el tema de la autoridad aeronáutica mexicana degradada en categoría
2.
“No sabemos para cuándo podría llegar esta categoría ( la 1), o si se puede
usar el AIFA y si no se puede y tenemos una sola pista y tenemos un problema
estructural en el aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos una saturación,
entonces no va a funcionar el sistema Aeroportuario”, advirtió en el marco de
la vigésimo octava edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones.
Arsuaga indicó que es necesario que funcionen los aeropuertos de forma correcta
porque se necesita movilidad en el turismo, por lo que, es importante el
mantenimiento de las terminales.
El gobierno también pretende reducir las operaciones del puerto aéreo
capitalino para disminuir la saturación de éste y distribuir algunos de los
vuelos, alrededor del 20 por ciento, en otros aeropuertos del país.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, indicó que las vías de
acceso a Santa Lucía continúan siendo insuficientes, por lo que la migración de
operaciones aéreas hacia dicha terminal sería complicado, además que el número
de puertas de embarque no podría satisfacer la demanda si se llevaran, de forma
repentina, los vuelos hacia ese puerto.
Explicó que si bien el AIFA tiene la capacidad para mover 19 millones de
pasajeros de forma anual, no tiene aún las instalaciones comerciales y de
transporte para satisfacer una migración de vuelos, por lo que es necesario ver
otras opciones como las terminales de Toluca, Puebla o, incluso, Querétaro.
La decisión de reducir la cifra de viajes estaba tomada por el gobierno federal
desde el comienzo del año, pero se aplazó porque la industria aérea protestó
contra el estudio que avalaba el menor número de vuelos en el aeropuerto de la
Ciudad de México.
La propuesta técnica del gobierno es reducir a 49 operaciones por hora, desde
un máximo de 61 vuelos, los despegues y salidas desde el AICM, es decir, una
reducción que rondaría el 19 por ciento.
Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeroportuario y aeronáutico de
Santamarina y Steta, señaló que no se vislumbra una salida efectiva al problema
generado por esta administración en relación con el sistema aeroportuario del
Valle de México.
“Este es un tema sobrediagnosticado, se viene analizando hace más de treinta
años; ahora vemos como de hecho, al cancelar el nuevo aeropuerto, sacaron de
terapia intensiva al Benito Juárez para operar indefinidamente, sin recursos y
sin viabilidad y, peor aún, sin que el AIFA ni Toluca, aun operando juntos,
puedan reemplazarlo”, dijo en un comunicado.
MÉXICO NO ha resuelto las fallas encontradas por la autoridad de aviación de EU
en 15 meses, por lo que no puede abrir nuevas rutas
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