Participación de líneas aéreas nacionales cae 7.2 puntos
(2022-08-17), La Razón de México, pág. 18, Berenice Luna,
Cumple 15 meses degradación por parte de la FAA
FIRMAS MEXICANAS pierden entre 7,500 y 9,200 mdp por Categoría 2, coinciden
especialistas; hacia finales del año cifra puede superar los 10 mil mdp
* Por Berenice Luna
A mas de un año de que la Administra-ción Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradara a Categoría 2 la seguridad aérea nacional, las aerolíneas mexicanas ya han retrocedido 7.2
puntos porcentuales su participación de mercado, al pasar de 31.8 por ciento
que ostentaba entre enero y abril del 2019 a 24.6 por ciento en el mismo
periodo de este año.
En el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México 36”, realizado por
el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con el Centro de
Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotun), se señala que
derivado de la degradación aérea en México, el impacto a las aerolíneas
significó una pérdida de 2.3 millones de pasajeros y más de 9 mil 200 millones
de pesos.
Lo anterior, explican, amenaza el crecimiento competitivo de la industria, en
un momento en el que la recuperación del sector se ha dado de manera acelerada,
luego de los efecos causados por la pandemia de Covid-19.
“El futuro inmediato presenta retos importantes dentro de los cuales se pueden
señalar la incertidumbre sobre el fin de la pandemia; la evolución del conficto
bélico provocado por la invasión rusa a Ucrania; un nivel generalizado de
inflación... que, puede desincentivar a la demanda y presiona los costos de las
empresas, así como una posible recesión económica global; la urgente necesidad
de recuperar la calificación de seguridad por parte de la FAA a la autoridad
aeronáutica mexicana, y la inseguridad”, destaca el análisis.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFA), las
aerolíneas mexicanas transportaron en los primeros cuatro meses del año 3
millones 721 mil pasajeros; mientras que las aerolíneas norteamericanas
movilizaron a 8 millones 676 mil pasajeros. 6
Respecto a esto, Carlos Torres, analista del sector aéreo, explicó a La Razón
que Millone tras 15 meses de que la aviación mexica- “. : na se encuentra en
Categoría 2, las más tación beneficiadas, sin duda, son las autoridades y las
aerolíneas norteamericanas, ya que han acaparado más número de pasajeros y han
incrementado el número de rutas entre ambos países.
La aviación mexicana se encuentra en Categoría 2 desde el 25 de mayo del año
pasado, por lo cual se le impide a las aerolíneas nacionales incrementar las
rutas aéreas hacia Estados Unidos, esto, termina siendo un daño colateral para
impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues no puede abrir
rutas hacia ese país restandole así competitividad a esa terminal aérea.
El 12 de abril pasado, Enrique Beltranena, director general de Volaris anunció
que implementaría una nueva ruta desde el AFA hacia el Aeropuerto de Los
Ángeles, Estados Unidos a finales de este año; sin embargo, hace un mes señaló
que cancelaría la puesta en marcha debido a que no se había logrado recuperar
la Categoría 1 en la última revisión que se hizo.
En ese momento, Beltranena calificó de decepcionante el hecho de que la
autoridad mexicana no lograra cumplir con los requerimientos de la FA A en la
revisión técnica que se llevó a cabo en junio. de este año.
“El análisis del CNET y el Cicotur confirma la pérdida de los casi 10 puntos de
participación de mercado de las aerolíneas mexicanas en el mercado
norteamericano y creo que eso es una muy mala señal, porque se le sigue
limitando al Aeropuerto Felipe Ángeles sacar vuelos hacia Estados Unidos,
señaló.
Al respecto, Fernando Gómez, especialista del sector aéreo, coincidió en que el
retraso para lograr regresar a la Categoría 1 continúa restándole
competitividad al sector aéreo mexicano, y mencionó que de continuar así —como
se prevé continúe al menos hasta principios del próximo año, las pérdidas
económicas para las empresas mexicanas podrían superar los 10 mil millones de
pesos.
“Esto nos ha hecho perder competitividad respecto a otras aerolíneas. A
principios de año yo había calculado que la merma económica ascendía a 5 mil
millones de pesos; ahorita cal-
culo que ya llevan 7 mil O 500 millones ya con un semestre acumulado, con pesos
otro, estaríamos hablaneb, o aproximadamente de CM mínimo 10 mil millones de
pesos”, mencionó.
Torres añadió que si bien, la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México es necesaria, el cumplimiento de las
observaciones hechas por la FAA, también son son muy importantes, por lo que
sería necesario cumplir con ambas necesidades de manera paralela.
“Si hubiera una prioridad entre las cosas que se tienen que hacer, sería
recobrar la Categoría 1 o en su defecto ir en paralelo con las obras de la
Terminal 2 del AICM. Creo que el tema de la degradación va por un asunto
presupuestal que no se ha resuelto en 15 meses”, dijo.
A junio de este año, la
aerolínea estadounidense American Airlines registró la mayor participación de
mercado en transportación entre México y EU. E American Airlines AAC E United
Airlines Cifras en porcentaje Volaris E Delta Airlines Aeroméxico Southwest
Airlines
Spirit Airlines El Vivaaerobus Partici A l ” E Alaska Aidines articipación
porcentua
, en el mercado internacional Frontier de transportación Otras de pasajeros
* Estadounidenses Mexicanas s
* Asiáticas
* Europeas Centroamericanas
* Canadienses
(ene-jun 22)
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