Para ir al portal, haz click aquí:👇
CAE PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS
(2022-08-17), Mexiquense Radio y tv EDOMEX (sitio)
Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.-
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en
inglés) degradó hace más de un año a Categoría 2 la seguridad aérea nacional;
tras ello, las aerolíneas mexicanas ya han retrocedido 7.2 puntos porcentuales
su participación de mercado, al pasar de 31.8 por ciento que ostentaba entre
enero y abril del 2019 a 24.6 por ciento en el mismo periodo de este año.
De acuerdo con el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México 36”,
realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con
el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur),
derivado de la degradación aérea en México, el impacto a las aerolíneas
significó una pérdida de 2.3 millones de pasajeros y más de 9 mil 200 millones
de pesos.
Lo anterior, explican, amenaza el crecimiento competitivo de la industria, en
un momento en el que la recuperación del sector se ha dado de manera acelerada,
luego de los efectos causados por la pandemia de Covid-19.
El futuro inmediato presenta retos importantes dentro de los cuales se pueden
señalar la incertidumbre sobre el fin de la pandemia; la evolución del
conflicto bélico provocado por la invasión rusa a Ucrania; un nivel
generalizado de inflación… que, puede desincentivar a la demanda y presiona los
costos de las empresas, así como una posible recesión económica global; la
urgente necesidad de recuperar la calificación de seguridad por parte de la FAA
a la autoridad aeronáutica mexicana, y la inseguridad”, destaca el análisis.
Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las aerolíneas
mexicanas transportaron en los primeros cuatro meses del año 3 millones 721 mil
pasajeros; mientras que las aerolíneas norteamericanas movilizaron a 8 millones
676 mil pasajeros.
Carlos Torres, analista del sector aéreo, explicó que tras 15 meses de que la
aviación mexicana se encuentra en Categoría 2, las más beneficiadas, sin duda,
son las autoridades y las aerolíneas norteamericanas, ya que han acaparado más
número de pasajeros y han incrementado el número de rutas entre ambos países.
Desde el 25 de mayo del año pasado la aviación mexicana se encuentra en
Categoría 2, por lo cual se impide a las aerolíneas nacionales incrementar las
rutas aéreas hacia Estados Unidos, esto, termina siendo un daño colateral para
impulsar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues no puede abrir
rutas hacia ese país, restándole así competitividad a esa terminal aérea.
El 12 de abril pasado, Enrique Beltranena, director general de Volaris anunció
que implementaría una nueva ruta desde el AIFA hacia el Aeropuerto de Los
Ángeles, Estados Unidos a finales de este año; sin embargo, hace un mes señaló
que cancelaría la puesta en marcha debido a que no se había logrado recuperar
la Categoría 1 en la última revisión que se hizo.
En ese momento, Beltranena calificó de decepcionante el hecho de que la
autoridad mexicana no lograra cumplir con los requerimientos de la FAA en la
revisión técnica que se llevó a cabo en junio. de este año.
El análisis del CNET y el Cicotur confirma la pérdida de los casi 10 puntos de
participación de mercado de las aerolíneas mexicanas en el mercado
norteamericano y creo que eso es una muy mala señal, porque se le sigue
limitando al Aeropuerto Felipe Ángeles sacar vuelos hacia Estados Unidos,
señaló.
Al respecto, Fernando Gómez, especialista del sector aéreo, coincidió en que el
retraso para lograr regresar a la Categoría 1 continúa restándole
competitividad al sector aéreo mexicano, y mencionó que de continuar así —como
se prevé continúe al menos hasta principios del próximo año—, las pérdidas
económicas para las empresas mexicanas podrían superar los 10 mil millones de
pesos.
Esto nos ha hecho perder competitividad respecto a otras aerolíneas. A
principios de año yo había calculado que la merma económica ascendía a 5 mil
millones de pesos; ahorita calculo que ya llevan 7 mil 500 millones ya con un
semestre acumulado, con otro, estaríamos hablando aproximadamente de mínimo 10
mil millones de pesos”, mencionó.
Torres añadió que si bien, la rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México es necesaria, el cumplimiento de las
observaciones hechas por la FAA, también son son muy importantes, por lo que
sería necesario cumplir con ambas necesidades de manera paralela.
Si hubiera una prioridad entre las cosas que se tienen que hacer, sería
recobrar la Categoría 1 o en su defecto ir en paralelo con las obras de la
Terminal 2 del AICM. Creo que el tema de la degradación va por un asunto
presupuestal que no se ha resuelto en 15 meses”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: