Blinda juez a Interjet contra sus acreedores
(2022-08-31), El Sol de México, pág. 1,15, Juan Luis Ramos,
Interjet detendrá el pago de su deuda con acreedores luego de la sentencia de
un juez que declaró a la empresa en concurso mercantil y ordenó frenar
cualquier proceso de embargo en contra de la aerolínea que no vuela desde
diciembre de 2020.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad
de México aceptó el concurso mercantil para la aerolínea y ordenó abrir una
etapa de conciliación de 185 días naturales a partir de que se publique la
resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), periodo en el que la
empresa podrá negociar su deuda.
A finales del año pasado, el director de Interjet, Luis Federico Bertrand,
declaró que los compromisos financieros de la empresa aérea sumaban unos 40 mil
millones de pesos.
La sentencia del juez establece el inicio de una etapa de arreglos en la que,
en primera instancia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT) debe designar en un plazo de cinco días a un conciliador
encargado de las negociaciones entre la empresa y sus acreedores.
Es “un gran día para toda la familia Interjet” , declaró Carlos del Valle,
director general adjunto de la aerolínea en un mensaje difundido en redes
sociales a propósito de la resolución judicial. La decisión, dijo, permitirá
fortalecer la posición financiera de la empresa para proteger y preservar los
activos y ordenar los pasivos.
Del Valle añadió que tras el fallo del juez, la empresa dará a conocer los
pasos a seguir para devolver el dinero a los clientes que se quedaron con un
boleto en mano.
En una entrevista previa con El Sol de México, el directivo reveló que ya había
un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago
diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos y anticipó que la
aerolínea volverá a los cielos antes de diciembre.
Interjet obtuvo un blindaje para evitar, por el momento, el pago de su deuda
con acreedores y que ésta crezca por el cobro de intereses, gracias a la
sentencia de un juez que declaró a la aerolínea fundada en 2004 en concurso
mercantil.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad
de México aceptó el proceso a fin de que la aerolínea pueda reestructurarse
financieramente, llegar a un acuerdo con acreedores y eventualmente regresar a
actividad operacional.
En caso contrario, la empresa será declarada en quiebra y sus activos serían
liquidados para solventar las deudas, primero con los empleados y el fisco
mexicano, y posteriormente con otros acreedores, entre ellos los clientes que
se quedaron varados con boleto en mano cuando suspendió actividades aéreas en
diciembre de 2020.
La sentencia señala que habrá una etapa de conciliación de 185 días naturales a
partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación
(DOF), periodo en el que la empresa podrá negociar su deuda.
A finales del año pasado, el director de Interjet, Luis Federico Bertrand,
declaró que los compromisos financieros de la empresa aérea sumaban unos 40 mil
millones de pesos.
Con la decisión del juez se evita también que los bienes de la empresa sean
embargados para su liquidación y posterior pago de sus compromisos.
“Se ordena que durante la etapa de conciliación se suspenda todo mandamiento de
embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la comerciante”, dice el
fallo del juez.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, explicó que el
concurso mercantil es un recurso judicial al cual se sujetan algunas empresas
para negociar su deuda.
“Mientras se acogen a esta Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores no
pueden cobrarles o hacer ejecutorias de cobro o aplicar más intereses (..) Con
ello la empresa gana tiempo para negociar sus compromisos”, refirió.
Destacó que si bien el concurso mercantil da certeza sobre una fase de
definición en el futuro de Interjet, para nada significa una buena noticia.
Consideró que las deudas de la compañía son mayores a sus activos, por lo que
podría ser declarada en quiebra, como sucedió con Mexicana de Aviación en 2014.
La sentencia del juez marca el inicio de una etapa de arreglos en la que, en primera
instancia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
(SICT) debe designar a un conciliador en un plazo de cinco días, quien será el
encargado de llevar a cabo las negociaciones entre la empresa y sus acreedores.
Interjet entra así a concurso mercantil luego de más de 20 meses que dejó de
volar debido a sus problemas financieros, y que sus más de cinco mil empleados
estallaran en huelga en enero del año pasado.
Fue el 13 de abril del año pasado cuando Aguilar Amilpa Abogados, a través de
su apoderado legal, solicitó la declaración de concurso mercantil para ABC
Aerolíneas, nombre legal de Interjet.
Tras la sentencia, la aerolínea deberá poner de inmediato a disposición del
conciliador sus libros, registros y demás documentos, así como los recursos
necesarios para sufragar las publicaciones y gastos de registro previstos en la
Ley de Concursos Mercantiles.
ES "UN GRAN DIA"
En tanto, Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea, declaró
que se trató de “un gran día para toda la familia Interjet” porque, dijo, la
decisión del juez permitirá fortalecer la posición financiera de la empresa
para proteger y preservar los activos y ordenar los pasivos.
“Esto nos tiene muy contentos, una vez que se designe al que va a ser nuestro
conciliador, vamos a pedir que se autorice la contratación de créditos
indispensables”, declaró el directivo en un video publicado en sus redes
sociales.
Del Valle añadió que luego de esta sentencia próximamente la empresa dará a
conocer los pasos a seguir para devolver el dinero a los clientes que se
quedaron con un boleto en mano.
En una entrevista previa con El Sol de México, el directivo indicó que la
aerolínea tenía un avance de 95 por ciento en su proceso de reestructura, que
incluía el acuerdo de pagos atrasados a proveedores, así como un acuerdo con
American Express para devolver el pago a los pasajeros que no pudieron volar
por las cancelaciones de vuelos.
Del Valle afirmó que Interjet volverá a los cielos antes de diciembre porque
uno de sus principales obstáculos, el acuerdo con el Servicio de Administración
Tributaria para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos,
ya se logró, y solo falta estipular el lapso para liquidarlo y firmarlo.
El directivo dijo estar al tanto de que el tema que más preocupa al gobierno
federal, además del pago de impuestos, es que se cumplan los compromisos con
los trabajadores, y aunque están en total disposición para pagar los adeudos
acepta que ha tenido roces con el sindicato.
“Lo que nos está atorando ahorita es el tema sindical. Estamos ahorita
platicando obviamente con el sindicato nuestro, que es la Sección 15 de la CTM,
que es un sindicato que prácticamente se creó con el señor Joaquín del Olmo y
en donde de repente no hay mucha apertura”, indicó Del Valle durante la
entrevista con este diario la semana pasada.
20 MESES cumplió Interjet sin operar debido a los problemas financieros y los
adeudos con los trabajadores
PROCESO
EL CONCURSO mercantil da certeza sobre una definición en el futuro de Interjet,
pero puede ser declarada en quiebra
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