Industria aérea mexicana se recupera tras la pandemia: INIJA
(2022-08-03), La Jornada (sitio)
Las principales firmas de la industria aérea de México, que sufrieron el duro
golpe propinado por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus,
se han beneficiado de una reactivación de los viajes, pero su despegue podría
ser nuevamente sacudido por una temida recesión en Estados Unidos.
Las ganancias de los operadores de las terminales aéreas de los destinos
turísticos más importantes del país crecieron con fuerza el trimestre pasado
por un sólido tráfico de pasajeros tanto nacionales como internacionales, que
impulsó sus ingresos.
“La aviación ha tenido una recuperación sorprendente”, dijo Pablo Casas,
director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas
(INIJA), un centro de análisis especializado en el sector. “Tanto tiempo de
encierro propició que se viniera este cúmulo de viajeros”, destacó.
Administradoras aeroportuarias reportan beneficios
Asur, que administra el aeropuerto de Cancún, reportó entre abril y junio un
beneficio de unos 132 millones de dólares, el doble que lo registrado en el
segundo trimestre de 2021, mientras que el de GAP, que opera la terminal de Los
Cabos, saltó en el periodo 64 por ciento a 115 millones de dólares.
Su rival OMA, más enfocado en viajeros de negocios con su principal aeródromo
en la ciudad industrial Monterrey, no se quedó muy atrás y vio crecer su
utilidad neta en el trimestre 49 por ciento a 46 millones de dólares.
En todo el 2020, cuando gran parte de las actividades productivas fueron
suspendidas por la pandemia, 48.4 millones de viajeros se movilizaron vía área
en el país, poco más de los 41.6 millones de pasajeros registrados en los
primeros cinco meses de este año, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Según sus cifras, durante enero-mayo de 2022 arribaron al país más de ocho
millones de visitantes internacionales vía aérea, el doble que lo registrado en
los cinco primeros meses del año anterior, cuando la nación comenzaba a
recuperarse de los efectos de los cierres de fronteras para frenar el virus.
Importancia del mercado estadunidense
Un 67 por ciento del total de los visitantes recibidos entre enero y mayo de
este año residían en Estados Unidos, donde una nueva caída del producto interno
bruto (PIB) en el segundo trimestre hace temer que la mayor economía del mundo
podría encontrarse en una recesión.
“Nuestro mercado realmente está en Estados Unidos” dijo Fernando Gómez,
analista independiente de la industria aérea. “Una posible recesión obviamente
impactaría a todo el mundo, pero a México le pegaría directamente”.
Un estudio de la consultoría de investigación de mercados PQR Planning Quant
mostró que 57 por ciento de los mexicanos encuestados planea salir de
vacaciones este verano, frente a 36 por ciento del verano del año anterior, lo
que podría seguir ayudando a mantener firme el tráfico de pasajeros domésticos.
Aerolíneas enfrentan problemáticas
El mejor dinamismo también ha ayudado a las aerolíneas locales, que batallan
con el freno al crecimiento de su negocio en Estados Unidos tras la degradación
de la calificación de seguridad aérea de México por parte de la autoridad de
aviación estadunidense, FAA, en 2021 y que no ha logrado recuperar.
Grupo Aeroméxico, que recién emergió de una reestructura financiera y viene
lidiando con pérdidas en sus resultados desde antes de la pandemia, tuvo un
salto de 92 por ciento en sus ingresos en el segundo trimestre a 952 millones
de dólares.
Su competidor Volaris vio crecer sus ingresos trimestrales en 20 por ciento a
691 millones de dólares que, no obstante, se vieron opacados por mayores gastos
derivados de constantes incrementos en el precio del combustible, un fenómeno
que tiene en jaque a la mayoría de las aerolíneas de la región.
“En toda América Latina se vive la misma situación, hay mucha homogeneidad de
costos y en el impacto que pueden sufrir las aerolíneas”, dijo Casas.
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